miércoles, 15 de mayo de 2013

Grupos Sociales

¿Qué son?

Los Grupos Sociales son la agrupación de personas que interactúan entre sí rigiéndose en valores y normas, para logra una meta compartida. Los grupos sociales se diferencia de los otros grupos, estos se diferencia en cuatros aspecto. Primero es que los pertenecientes a un grupo social tienen algo en común y esto lo diferencia de los otros. Segundo los pertenecientes a un grupo social interactúan regularmente, esto quiere decir, que deben convivir e relacionarse entre sí. Tercero los grupos sociales organizan una base en la que se va estructurar, se elige un líder, luego aparecen algunos lugarteniente y seguidores. Cuarto los miembros de los grupos sociales deben estar de acuerdo con los valores, normas y objetivos del grupo que este establece.
 
Ahora bien, existen 2 tipos de grupos sociales:
  1. Grupos primarios: Familia/Matrimonio
  2. Grupos secundarios: Grupos étnicos/Asociaciones/Clases sociales

 

 

Grupos primarios.

Son un grupo de individuos cuyas relaciones son constantes, duraderas, y con bases sanguíneas entre sí. Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc., donde el carácter afectivo tiene gran importancia. Los miembros de este grupo tienen una relación intima, personal, afectuosa; estos son fundamentales para formar la naturaleza e ideas sociales del individuos.
 
(ver sobre la Aportación de Morgan)
 
 

Grupos secundarios.

Estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vínculos sentimentales estos grupos no desarrollan un contacto cara a cara normalmente son grupos grandes sin embargo por ejemplo existen grupos que empiezan como grupos secundarios y con el tiempo se pueden convertir en grupos con fuertes vínculos sentimentales. En los grupos secundarios los contactos sociales son formales, impersonales, fragmentarios, y utilitarios. Uno no está interesado en la otra persona como persona, sino como un funcionario que está desempeñando un rol.

Los grupos secundarios son los más formales, por que son instituciones y rígidos en su estructura, por estas razones no es dable que surja como resultado de acciones espontáneas de sus componentes, sino que quedan insertos de manera inevitable, dentro de la estructura tradicional de la sociedad, tenemos algunos ejemplos como: Administraciones públicas - Universidades estatales - Organizaciones del sector paraestatal.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario